¡Qué suenen las gaitas y que corra la sidra! Cada 8 de septiembre se celebra el Día de Asturias por todo lo alto. Los asturianos festejan este día en honor a su patrona, Nuestra Señora de Covadonga.
Los orígenes de la fiesta se remontan a la época visigoda, cuando Asturias fue invadida por árabes y berberiscos. Cuentan que durante una batalla en Covadonga la virgen dio aliento a Don Pelayo, quien luchaba del lado de los cristianos. La batalla fue ganada por los cristianos, que atribuyeron la victoria a la ayuda de la Santina.
Aprovecha este día festivo y desconecta de la rutina a la salud de Nuestra Señora de Covadonga. La Santina de la patria más querida por todos, nos ofrece un paréntesis...
Y si eres mujer, recuerda bien el famoso refrán que canta una antigua copla popular acerca de la fuente de Covadonga... La virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara; la niña que de ella bebe dentro del año se casa. Al llegar a Covadonga no bebas agua, morena, si, como dijiste ayer, prefieres vivir soltera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario