El navio

lunes, 5 de septiembre de 2011

Nuevas fronteras para el lince





El lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, sale poco a poco de la UVI. La población casi se ha triplicado en la última década y ahora el objetivo es conseguir que vuelva a colonizar territorios en Portugal, Castilla-La Mancha y Extremadura. "Con solo dos poblaciones, en Sierra Morena y Doñana, por muy bien que vaya, no se puede considerar que esté fuera de extinción. Si hubiera una catástrofe, como un incendio forestal, sería un desastre", explican fuentes del proyecto Life, un plan de 34 millones de euros, con el que la UE, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente y el resto de implicados intentarán en los próximos cinco años sacar al felino de la lista negra de las especies al borde de la extinción.
Durante el próximo año y medio los técnicos identificarán las zonas aptas para el lince en Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal. "Haremos un estudio detallado de cada zona: existencia de conejo (el principal alimento del lince), amenazas, actitud de la población local, conectividad de las áreas seleccionadas entre sí para que no se creen núcleos aislados", explican fuentes del proyecto.
En las áreas elegidas para la reintroducción se mejorarán los aspectos para que el lince prospere: eliminación de barreras, mejora de la población de conejo, trabajo con la población para que acepte el lince y no lo tema...El objetivo del proyecto es iniciar la reintroducción entre 2013 y 2014. Si la población actual es de 279 ejemplares, el objetivo es pasar a 450 al final del programa y bajar un escalón en la categoría de la amenaza: de "en peligro crítico" a "en peligro". El éxito sería notable, ya que hace una década la población rondaba el centenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario