El navio

viernes, 10 de febrero de 2012

Gloria y honor


Febrero de 1943, los soldados de la "División Azul" libraron un combate que figura entre los más encarnizados en que hayan tomado parte los españoles en el siglo XX, un episodio conocido como "Batalla de Krasny Bor". El marco para esta batalla es, a primera vista, sorprendente. Combatieron, en lo más duro de un crudo invierno, de un lado, los hijos de la soleada España, vestidos con uniformes alemanes, frente a ellos, los soldados rusos del Ejército Rojo. Y todo ello en un lugar tan remoto como los suburbios de San Petersburgo (Leningrado), la ciudad que Pedro el Grande, Zar de todas las Rusias, había levantado junto al Golfo de Finlandia.
"Carlos Caballero Jurado. Morir en Rusia"

Krasny Bor fue una batalla que tuvo lugar el 10 y 11 de febrero de 1943 , cuando en el sector del frente de Leningrado defendido por la División Azul , recibió el ataque de todo un Ejército ruso compuesto de 4 Divisiones. 4.500 soldados españoles neutralizaron completamente la ofensiva rusa, que atacaron con 44.000 soldados, 100 carros y 800 cañones.


Inicialmente, todo parecía perdido para los guripas españoles, pero las sucesivas oleadas de soldados rusos embravecidos por la enorme superioridad de sus recursos y por el nivel de vodka en sus venas, poco pudieron hacer frente a los soldados de la 250º División, que se habían clavado al terreno de Krasny Bor con la firme decisión de resistir hasta el final. El coste fue brutal, 2.253 bajas españolas frente a las 11.000 soviéticas.

La ofensiva de Stalin fracasó al poder avanzar tan sólo 3 km. permaneciendo el frente estabilizado durante un año más.

"Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español..."
Jürgens, General de Artillería,
Comandante General del XXXVIII
Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht
en su libro "La División de Voluntarios españoles”

No hay comentarios:

Publicar un comentario