"Laboremus pro Patria, Trabajemos para la Patria"
Este es el lema que preside la entrada de la fábrica de Calsberg en Copenague, Dinamarca. Calsberg, fundada en 1847 por J.C. Jacobsen significa Colina de Carl. El fundador era un ferviente nacionalista que pensaba que con la industria se construía el país. Era uno de esos dueños clásicos que amaban su Patria y su trabajo, y al cual querían todos sus empleados porque los trataba como si fueran familia. Porque entendía que la empresa era un organismo y debía tratar bien a sus trabajadores.
Adoptó al esvástica como símbolo de la marca hasta la IIGM y el proceso de desnacificación en el que todo el mundo, sobre todo los empresarios y sus descendientes corrieron a lavarse la imagen y a promover su imagen como un local "listo schindler".
En enero de 2001 es absorvida por el grupo noruego Orkla Asa.
Apesar de vivir en un mundo tan globalizado (es decir mediatizado por el mercado) donde desgraciadamente usas diariamente marcas mundialistas que pertenecen a la finaza internacional, es agradable encontrar vestigios de que en un tiempo hubo patriotas que hicieron grandes cosas. Y no sólo alemanas, italianas o españolas.
Hoy por hoy no solía tomar dicha cerveza, pero a partir de ahora si me la ofrecen la tomaré, sólo por brindar por aquel visionario al que la rueda solar ilumino y he hizo entender que el fin de crear empresa es trabajar por y para la Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario