La historia de Lope de Aguirre sobre su expedición en el siglo XVI en Sudamérica, tras separarse de la expedición de Gonzalo Pizarro intentó descubrir la mítica ciudad de El Dorado perdida en el Amazonas. Desde Perú hasta la desembocadura del río en el océano.
Tiene que haber obligatoriamente referencia a la Película de Werner Herzog de 1973. Se trata de dos películas sobre el mismo tema, distintas de enfoque pero magnificas. La interpretación del Lope de Aguirre de Omero Antonutti en la de Carlos Saura es impresionante, a la altura del de Klaus Kinski en “Aguirre, la cólera de Dios”. Puede haber dudas por cual de los dos nos decantamos pero en mi opinión, están los dos que se salen. El resto de los intérpretes son sólidos, mención especial a Eusebio Poncela. El único contra a mi parecer en “El Dorado”, es la interpretación de Inés Satre que flojea un poco. La búsqueda de la quimera de El Dorado es la historia de la aventura humana como es la aventura espacial o fue la conquista de los polos. En el siglo XVI aventurarse por el Amazonas con 300 hombres pertrechados de armaduras de hierro y caballos era una locura propia del deseo inquebrantable del espíritu humano.
Esta película esta infravalorada, fue un rotundo fracaso comercial y de crítica pero creo se trata de una obra maestra, de una ambientación rigurosa y de una fidelidad a los hechos históricos estricta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario