El navio

miércoles, 15 de agosto de 2012

La rata es nuestra

La rata negra nació en 1968 en la Facultad de derecho de Assas. Después de la revuelta de mayo, sectores neofascistas -apoyando al gobierno- se lanzaron a la “reconquista” de las universidades. La lucha que se produjo entre elementos izquierdistas y ultraderechistas fue especialmente dura en la Facultad de Derecho de Assas, donde los enfrentamientos entre estudiantes de ideologías opuestas generaron verdaderas batallas campales.

En el curso de las últimas, los izquierdistas insultaban a los neofascistas llamándoles “ratas”. Paralelamente, un grupo de extrema derecha de la Facultad, el Groupe Union-Droite [GUD], confeccionó murales de propaganda en los que uno de sus mimebros, Jacques Marchal (antiguo militante del agresivo colectivo Occident), dibujó una rata negra haciendo comentarios irónicos sobre la situación en el lugar, tanto favorables como desfavorables al GUD. Se había inspirado en las creaciones del dibujante de cómic franco-belga Raymond Macherot (1924-2008): los roedores Anthracite y Chlorophil. Anthracite fue un personaje del cómic francés en el que se inspiró el “rat noir”.

El humor manifestado por aquella rata negra del GUD atrajo la atención de los estudiantes, incluyendo a algunos de sus enemigos. Por otra parte, los colectivos ultraderechistas empezaron a asumir su identificación con el roedor negro que de ellos hacía la izquierda y el resultado de todo ello fue que la “rata negra” devino la mascota neofascista de Assas.

La repercusión fue inmediata,el logotipo,su propia contraseña,hacia claramente la diferencia entre unos y otros.En cosa de un día toda la facultad de letras asimilo GUD= RATAS,la gente andaba como loca por leer las crónicas ilustradas de estos inconformistas y todos aquellos que se reconocían de estas siglas comenzaron a copiar la nueva enseña(en ausencia de la cruz celta en los primeros momentos debido a la represión sufrida anteriormente en el grupo "OCCIDENT").Tras los incindentes que se sucedían entre unos y otros en las universidades,la misma televisión del país se hizo eco del nuevo y fuerte movimiento juvenil representado por ratas rabiosas

*(Como apunte curioso hay que decir que anteriormente al simbolismo dado a este simpático animalillo también se había empleado en el sentido opuesto años atráspor miembros de "Occident",que representaban a las fuerzas del mal al asalto de nuestra civilización como si de una horda de oscuros roedores se tratasen.El mismo Francois Duprat continuamente tenía en la boca,durante sus discursos,insultos del tipo: "rats pesteux!rats scrofuleux!)

En España "La Rata negra" no tuvo eco hasta bien entrados los años ochenta, cuando la rata negra fue popularizada por dos publicaciones: La peste negra (Madrid, 1985-¿1987?), editada por el colectivo anarcofascista madrileño Bases Autónomas [BB.AA.], y Alcantarilla (Barcelona, 1986-1988), editada por el colectivo Europa.Esta tardía difusión de la rata negra como mascota del neofascismo español fue ilustrativa de la escasa y limitada renovación que experimentó al ultraderecha española en relación al conjunto del neofascismo europeo durante el franquismo y el postfranquismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario